El COVID ha dificultado a algunos negocios como ya sabemos, incluso a algunos sectores de la tecnología (aunque no lo parezca). Algunas herramientas de TI han sabido estar a la altura pero otras en cambio, han sido replanteadas aunque no con fácil solución después de esta pandemia.

La pandemia ha traído una mezcla de bendiciones y maldiciones al mundo de la tecnología. En este post veremos algunas de las áreas de la tecnología que han sido beneficiadas y otras que lamentablemente, no.

Ganadores/ Beneficiados

Videoconferencia

videoconferencia, videollamada, meet, zoom, google meet, llamada zoom, jitsu, tecnologia, sector tecnologico, hardware, software

Una de las grandes beneficiadas es esta. Durante esta pandemia ha habido un gran aumento de la demanda de herramientas de videoconferencias. No solo las grandes plataformas se están beneficiando, ya que ha habido nuevos proyectos más pequeños que han notado este disparo de demanda. La herramienta Zoom, tiene un mercado de apps especializadas en educación, finanzas, servicios al cliente, entre otras categorías. Hay más apps como esta, por ejemplo, Google Meet.

Aunque, hay aplicaciones de código abierto como Jitsi que permiten a cualquier usuario su propio sistema de videollamada, de esta manera ahorras dinero o aumentas la seguridad.

Este aumento de demanda ha sido por la necesidad de mantener contacto (aunque sea virtual) con tus amigos, familiares, parejas o compañeros.

Cloud

videoconferencia, videollamada, meet, zoom, google meet, llamada zoom, jitsu, tecnologia, sector tecnologico, hardware, software

La manera en la que la nube a aumentado su expansión absorbiendo al software de videoconferencia y colaboración es una verdadera maravilla. Algunas compañías de nube han advertido que algunas solicitudes no están disponibles de manera inmediata hay otras que tienen precios más altos por trabajo muchos menos efectivos que los costes de la demanda. La nube funciona mejor cuando la sociedad más la necesita, y estas empresas han acelerado la adaptación a esta velocidad por la crisis y la demanda.

Perdedores/ No beneficiados

Herramientas de gestión de oficina

videoconferencia, videollamada, meet, zoom, google meet, llamada zoom, jitsu, tecnologia, sector tecnologico, hardware, software

Muchos paquetes de software y hardware creadas para facilitarnos la vida en la oficina (física) han sido afectados. Una gran parte de las empresas no dudaron en trasladar a sus empleados para realizar desde casa sus responsabilidades laborales. Por lo tanto, como ya hemos comentado en ganadores, las videoconferencias han remplazado a las reuniones presenciales y los respectivos documentos impresos. En este caso el hardware afectado ha sido la de impresiones (fotocopiadora, por ejemplo). En el caso del software tenemos a la disminución de demanda de software empresarial para tareas como programación de citas, conferencias, entre otras.

Privacidad

La visión que teníamos de nuestra privacidad está desapareciendo de manera rápida. En EE.UU los restaurantes tenían que mantener un registro de nombre y direcciones de los clientes. Las compañías telefónicas han investigado con el desarrollo de herramientas rastreadoras, de quien se ve con quién durante el día en el caso de que uno de los dos esté enfermo. La privacidad siempre ha estado pendiente de un hilo, pero en la actualidad está alejada en los que nos concierne a los usuarios por la pandemia. Muchas infracciones de privacidad de aplicaciones móviles, aplicaciones para controlar a los teletrabajadores sin permiso del trabajador (tenemos un artículo relacionado con la privacidad del teletrabajo), entre otras.

Todavía es un poco pronto para saber que cambios habrá en las tácticas de TI y cuales serán permanentes. Lo que si podemos ver es que empresas están prosperando y cuales no. En el siguiente post seguiremos con la segunda parte de ganadores y perdedores.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad