(Este artículo es la continuación directa de el post anterior “Cloud 1 ¿Qué es?”)

¿Dónde están los centros de datos donde se almacenan nuestros datos?

Para entender dónde se respaldan nuestros datos, debemos entender que necesidades tienen estos centros de datos.

Como comentamos, estos centros de datos masivos, generan una gran cantidad de calor, y eso es un inconveniente para el funcionamiento del mismo. Por eso, la mayoría de servidores se intentan alojar en zonas con las menores temperaturas posibles, pero no siempre puede ser así.

Por eso, la mayoría de grandes empresas proveedoras de este servicio, utilizan un sistema de múltiples centros de datos repartidos por el mundo. Este hecho, a parte de mejorar la latencia al utilizar los servidores, ya que pueden alojar los datos de cada cliente en el centro más cercano. Les sirve para poder desviar carga de trabajo al servidor que esté pasando por la estación del año con menor temperatura.

Dos ejemplos de grandes centros de datos colocados en zonas de bajas temperaturas podrían ser el centro de Google en Finlandia o uno de Facebook en Luleå, una ciudad del norte de Suecia con una temperatura promedio anual de 3.3°C.

Luleå

Aun sabiendo esto, no es fácil alojar estos centros de datos que requieren de la logística más avanzada en zonas tan remotas. Por eso, Estados Unidos aún sigue siendo el país con más Centros de datos hiper escalados del mundo, teniendo el 40% del total mundial. 

Aún sin ser un país con unas temperaturas particularmente bajas, el hecho de que la mayoría de las empresas más grandes que ofrecen servicios de cloud  sean estadounidenses y una gran parte del mercado de consumidores de servicios cloud operen desde EEUU hace que gran parte de los servidores están alojados allí.

A finales de 2020 en el planeta había 541 centros de datos hiper escalados  y 176 en construcción (el concepto hiper escalado en el contexto de los centros de datos, hace referencia a más equipamiento en menos espacio, generalmente se considera que un centro de datos es hiper escalado a partir de 1 servidor por cada 2 pies cuadrados).

Siguiendo a Estados Unidos podemos ver a China con un 9% del total de servidores del mundo, justo delante de Japón con un 6%, después de este top 3. Les siguen países como Inglaterra, Alemania o Australia.

Es cierto que a los países les interesa que las grandes empresas se fijen en ellos para alojar estos centros, ya que las inversiones para construir uno de estos centros son gigantescas y una vez operativo generan numerosos lugares de trabajo.

Las 2 empresas que están construyendo más nuevos centros de datos son Amazon y Google. Estas dos grandes corporaciones juntas son las propietarias de la mitad del total de nuevos centros de datos en construcción, seguidas por Microsoft y Oracle.

En cuanto a centros de datos ya operativos, Amazon es la número uno, seguida por Microsoft Google e Ibm.

Ahora mismo estamos viviendo un momento de expansión donde cada año se construyen más y más infraestructuras de gestión de datos. Pero lo más importante es que ya se está aumentando mucho la eficiencia de estos gracias a los constantes avances que consiguen las empresas. Una de las empresas que está innovando más es Microsoft, que ya a logrado hacer operativo un centro de datos debajo del mar. Solo con el tiempo veremos cómo evoluciona este apasionante mundo. 

Esperamos que hayáis encontrado en este artículo el como entender dónde se respaldan nuestros datos.

En BlackBytes ofrecemos servicios profesionales de implementación de sistemas cloud para empresas, si está interesado, no dude en contactarnos.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad