En primer lugar, os explicamos qué es una auditoría compliance. Luego, algunos de los tipos de revisiones más habituales y en último lugar, quien realiza estos servicios.

¿Qué es una auditoría compliance?

La auditoría de cumplimiento es un servicio que ofrecen empresas como nosotros (BlackBytes). Ejecutamos un método centrado principalmente en si la organización cumple o no las leyes vigentes. También, deben cumplir las respectivas regulaciones locales correctas, políticas, decisiones y procedimientos internos de la empresa. Estas auditorías deben realizarse periódicamente.

¿Quién las debe cumplir?

Por ejemplo, instituciones financieras como los bancos, asesores financieros, algunos abogados y consultores deben estar actualizados con las leyes y regulaciones que actúan en su sector.

¿Es obligatorio?

Sí. Si no quieres enfrentarte a sanciones o multas por no cumplir estas normas.

auditoria, auditoria compliance, auditoría de cumplimiento, cumplimiento, rgdp, datos confidenciales, proteccion privada, leyes, normas

Tipos de revisiones

Leyes y regulaciones locales

La organización tiene que asegurarse de que están actuando de acuerdo con las leyes y sus leyes relacionadas. Para proteger tu empresa debes configurar procedimientos y las fases comerciales idóneas. Si no, en cualquier momentos cabe la posibilidad de que necesites un asesor legal te informe de esta decisión.

En algún momento la empresa establece que el departamento legal compruebe algunos de los procesos más importantes. Este, tiene que asegurarse que se implante un proceso correcto que cumpla la ley y de esta manera, la sanción o multa se reduzca al mínimo.

De igual modo, tu organización puede necesitar un departamento de auditoría interna que revise estas secciones de cumplimiento con las leyes locales. El auditor interno, quizá necesite comprobar estos procedimientos más importantes y sobre todo la documentación oficial de la empresa.

Del mismo modo que se revisan las leyes y regulaciones locales, cabe la posibilidad que los auditores además necesiten revisar el cumplimiento de regulaciones y marcos relacionados.

Por ejemplo, si la empresa cotiza en bolsa de valores fuera del país en el que actúa, deben asegurase que la entidad cumpla con los requisitos de esa misma bolsa de valores.

El auditor también requiere revisar estos sectores comprobando si los ejercicios actuales de la empresa relacionada cumplen los requisitos.

Si esto no se cumple, el auditor de compliance debe estudiar y argumentar con los departamentos implicados, así como el director ejecutivo, que descubrimientos han hecho, así como la advertencia que hace el auditor.

Todos los «problemas» encontrados y sus soluciones deben ser informadas a la comisión de auditoria y a administración para su ejecución.

Política, procedimiento y procesos de la entidad

El auditor de compliance además realiza su auditoría a la política, los procesos internos y procedimientos de la compañía. Estas políticas y procedimientos internos son esenciales para el crecimiento sostenible de la empresa. De hecho, también dan a lugar a un fraude grave,

¿Quién realiza las auditorias compliance?

Hay casos en los que las realiza un auditor interno de la empresa (en el caso que exista). En otra ocasiones, los servicios son realizados por auditores externos.

También, hay casos en los que el departamento interno no llega a cubrir todos los recursos de la compañía. Por esta razón las empresas buscan estos servicios de forma externa para poder cubrir todos los recursos y procesos.

auditoria, auditoria compliance, auditoría de cumplimiento, cumplimiento, rgdp, datos confidenciales, proteccion privada, leyes, normas

En conclusión, requisitos, pautas, leyes y regulaciones son cambiantes, al igual que la tecnología. A medida que estas cambian las empresas debéis adaptaros a cumplir estos requisitos para no perder las capacidades de realizar negocios. Estas normas también existen para la protección del consumidor y de las industrias que os ofrecen servicios.
Si tienes dudas sobre la auditoría compliance o si necesitas este servicio para tu empresa de manera profesional contacta con nosotros.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad