La importancia de la seguridad informática

La seguridad informática se ha vuelto cada ves más importante en nuestro día a día, si bien este era un aspecto vital en cualquier empresa u organización, con la llegada del teletrabajo esto todavía se ha acentuado más.

Estamos en un entorno en el que cualquier aparato tiene conexión a internet y como usuarios tenemos que ser conscientes de los riesgos que esto conlleva. Phising, ransomware, cryptolocker, robo de datos, infeccines de virus, perdidas de datos son alguno de los problemas más habituales que nos podemos encontrar sino vigilamos la seguridad informática.

En este articulo te mostraremos algunas de las mejores practicas que puedes realizar para evitar este tipo de problemas.

Antivirus reconocido

Este consejo puede parecer muy evidente y conocido por todo el mundo, pero aún así, hay mucha gente que no tiene un antivirus instalado. Especialmente en Windows, pero también para MAC, es vital tener un antivirus instalado, de no hacerlo, los problemas están asegurados.

Programas actualizados

En un mundo tan cambiante y vivo como internet es muy importante tener todos nuestros softwares actualizados al día.

Diariamente aparecen nuevos virus y vulnerabilidades, por lo que la única forma que tenemos de protegernos de todas estas amenazas es teniendo la última versión de los softwares que tengamos instalados.

Copias de seguridad

Si finalmente alguna amenaza consigue superar las barreras de seguridad, esto suele acabar en una perdida de catos de algún tipo.

Con una buena copia de seguridad restableceremos la situación sin demasiadas complicaciones.

Evitar redes gratuitas

Es muy tentador utilizar las conexiones WiFi gratuitas en aeropuertos, restaurantes o lugares públicos. Pero debemos tener claro que al conectarnos a una red sin contraseña o de poca seguridad cualquier usuario malintencionado que también esté conectado podrá interceptar nuestro tráfico, logrando así copiar nuestras actividades y contraseñas. En estos escenarios se debe poner un cuidado especial con las conexiones remotas al ordenador del trabajo o de casa.

Utiliza contraseñas fuertes y seguras

Este punto es muy importante. Según avanza el tiempo nos suscribimos a más y más servicios digitales que requieren un login o registro de usuario. Es muy tentador usar siempre la misma contraseña y así no olvidarla. Es un tremendo error. Te recomendamos construir varias contraseñas en las que uses minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales. También es una buena práctica cambiarlas regularmente.

Externalice su departamento IT

Desde BlackBytes damos soporte a los usuarios, gestionando todo el circuito de las infraestructuras IT. Mantenimiento y soporte directo.

virtualización de los puestos de trabajo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad