Como ya comentamos en la primera parte del post TIPS, para crear una estrategia TI de forma segura y eficaz os mostramos esta segunda parte de consejos.
Define los requisitos y el alcance de la infraestructura TI
Después de evaluar tus necesidades y objetivos, de haberte comunicado con todas las partes interesadas, es la hora de investigar las necesidades y la agenda de la estrategia TI.
A la hora de definir los objetivos, asegúrate de hacerlo tanto a largo plazo como a corto plazo y que estén acordes con la infraestructura ya existente. De esta manera, sacarás partido a la tecnología para aumentar ganancias y perfeccionar algunos de los procesos.
Una manera de plantear los diferentes objetivos es, identificar los procesos que no son eficientes y tienen un bajo rendimiento de productividad en la infraestructura actual.
De lo que se trata es que, el equipo de TI ayude a examinar esos «problemas» en los departamentos que requieran de estos recursos y aplicar soluciones. También, el CIO puede investigar y analizar las soluciones.
Las tareas diarias de todos estarán alineadas con la visión de negocio del CIO, el CEO y la empresa.
Haz balances de la infraestructura ya existente
La estrategia de TI destaca el uso inmejorable de los recursos tecnológicos. A continuación os mostramos una lista de redes TI que debe tener tu empresa.
TI es un pilar de tu negocio, en ella se administra información confidencial de tu organización, por esta razón, es importante verificar que el departamento funcione perfectamente. Para comprobar si funciona de manera eficaz o no, debes asegurarte que los departamentos dispongan de las siguientes redes al completo.
Dominio de la estación de trabajo
Estos dispositivos son los que usan tus empleados para trabajar, con usuarios individuales
Dominio del usuario
Especifica todos los usuarios que tendrán acceso al resto de dominios existentes
Las personas que trabajan en tu red son otra parte fundamental del negocio
Dominio LAN
Es una red de área local a la que solo llega a pequeña escala (oficina o edificio)
Consta de interruptores, estaciones de trabajo, routers, servidor, servidor web, servidor de base de datos, servidor de impresión y e-mail
Dominio WAN
Es una red de área amplia, con un alcance internacional
Consta de líneas semiprivadas, internet y todos los componentes LAN
Dominio LAN/ WAN
Filtra entre zonas confiables y no confiables con el firewall
Dominio de aplicación
Está compuesto por servidores a los que tiene acceso el usuario
Consta de correo electrónico y base de datos
Equipo de TI
Esta es una red física para personas capacitadas que trabajan en el departamento de TI, ayudan a tus empleados con preguntas relacionadas con el sector tecnológico
Tareas
Resolver problemas informáticos | Intercambio de datos entre redes
Ordenadores y actualizaciones de software | Gestión del servidor de red
Tecnología de los empleados
Todas estas redes son necesarias para que tu negocio tenga una infraestructura de TI funcional y con rendimiento. Cada herramienta tiene su función única para que los sistemas informáticos funcionen sin problemas y en un entorno seguro.
Cuando elaboras la estrategia tienes que hacer un balance de todo el software y dispositivos corporativos y de cómo se utilizan actualmente. De esta manera, sabrás dónde centrar tus esfuerzos para reforzar el rendimiento.
El equipo de TI está para garantizar que todos esos sistemas y dispositivos funcionen y estén disponibles para los empleados y en otros casos, para los clientes. Por esta razón, si el equipo encuentra algún error en las tecnologías actuales, es beneficioso hacerlo parando menos veces y minimizando los costos.