En la última década hemos visto como la Tecnología de la Información (TI) ha potenciado a las empresas en desarrollo debido a su ayuda en mejorar la productividad de la comunicación, el análisis de datos y las optimizaciones en los flujos de trabajo. No hay que menospreciar la magnitud del rendimiento de la estrategia TI en las pymes.

Con el aumento del desarrollo de las TI, las empresas se atreven más a invertir en infraestructuras informáticas y de digitalización. Eso sí, para asegurar que la inversión de beneficios, se necesita una buena estrategia de Tecnología de la información (TI).

Tanto si tienes tu propio equipo de TI como si delegas este servicio a una empresa ajena (háblanos, nos dedicamos profesionalmente a infraestructuras TI), estos optimizarán el uso de la infraestructura maximizando la productividad. La estrategia te ayudará a:

Integrar la TI con los objetivos comerciales

Aprovechar los beneficios de la tecnología actual

Tener una visión a largo plazo de las necesidades tecnológicas de la empresa

Facilitar la delegación de toma de decisiones

Tener una hoja de ruta técnica para responder a los cambios tecnológicos en su sector

Implementar soluciones tecnológicas

En esta primera parte del post, te mostramos algunos TIPS para el desarrollo de una estrategia TI.

Empieza teniendo claros tus objetivos

ti, estrategias ti, tecnología de información, empresa ti, infraestructuras ti, profesionales ti, tecnologia ti, pss tecnologías de la información, empresa ti

Si quieres que tu estrategia sea eficiente, debes integrar tus necesidades con tus objetivos comerciales y priorizarlos. La hoja de ruta es imprescindible para guiarte en la ejecución de llevar a tu empresa hacia el éxito. Por ejemplo, no tiene ningún sentido invertir en tecnologías que no vayan a potenciar los resultados de tu negocio.

Por anticipado debes comunicar al director de sistemas de información (CIO) sobre la estrategia. Le debes comunicar los objetivos de los departamentos de tu empresa (para poder crear una buena estrategia) como:

Objetivos de ventas

Planes de desarrollo

Logística

Predicción de pedidos

Oportunidades de colaboración con otras empresas

El director/a ejecutivo/a (CEO), el CIO y la gerencia tienen que comunicar sus objetivos de manera transparente por tener su visión sobre la empresa.

En el caso de tener un departamento exclusivo de TI y contrates personal, la descripción de todos los puestos de los empleados deben coincidir con las funciones TI y los objetivos comerciales. El CIO puede establecer unos indicadores clave de rendimiento (KPI’s) adecuados para los empleados del departamento de TI.

Por último, puedes hablar con tu CIO para incorporar la estrategia al plan estratégico ya establecido de tu empresa y de esta manera facilitar la integración.

Consulta a los implicados en la empresa

ti, estrategias ti, tecnología de información, empresa ti, infraestructuras ti, profesionales ti, tecnologia ti, pss tecnologías de la información, empresa ti

Como ya hemos mencionado en el primer punto, una buena estrategia se debe escuchar e implicar a todas las partes interesadas, sean internas o externas. Su papel es primordial para que sea efectiva, contra más visiones de la empresa tengas más fácil será la toma de decisiones y también, desarrollar un buen crecimiento del proyecto. Otra de las razones es hacer sentir a esas personas formar parte de la estrategia y, así añadir una motivación extra.

Por otra parte, ayudará al personal TI a crear la hoja de ruta tecnológica a corto y largo plazo de cada departamento. Mantener informados sobre la estrategia te dará una mayor oportunidad de aprobación y soporte para futuros proyectos.

En BlackBytes ofrecemos de manera profesional este tipo de servicios. ¿Necesitas una consultoría?

En el siguiente post seguimos con más TIPS para tu estrategia TI.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad