Seguro que alguna vez te has hecho un chequeo médico sin la necesidad de estar enfermo como tal, simplemente por el hecho de prevenir futuros problemas y adelantarte a ellos. En las empresas pasa exactamente lo mismo, cada X tiempo es recomendable realizar una auditoría de seguridad informática, para saber con exactitud cuál es la situación de nuestra empresa y evitar futuros problemas.

La seguridad informática es algo que muchas empresas dejan de lado ya que lo suelen ver como un gasto en lugar de como una INVERSIÓN. En este artículo veremos los 3 puntos básicos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría de seguridad informática y como pueden afectar a nuestra empresa.

Firewall

La primera barrera que toda empresa debería tener es un Firewall, dispositivo que nos otorga una mayor visión y control de la red informática. Llamada en español Cortafuegos y como su propio nombre indica, este hace de barrera para cortar ataques o accesos indebidos a nuestra red. Es imprescindible contar con un cortafuegos y revisar que esté configurado correctamente. El Firewall nos permite filtrar el tráfico de nuestra red mediante políticas, gracias a las cuales podremos permitir o bloquear el origen y el destino de ciertos paquetes de datos, podremos supervisar la comunicación entre los equipos de nuestra organización y otros equipos de internet.

Correo electrónico

El correo electrónico es la principal puerta de entrada de los hackers, este puede ser uno de los puntos más vulnerables de cualquier organización.

Actualmente todas las empresas utilizan el correo electrónico como medio de comunicación interno y externo, a través del cual se envían infinidad de datos confidenciales y se autorizan transacciones y operaciones. Para evitar posibles ataques informáticos hemos de tener correctamente configurado y optimizado el sistema de Anti-Spam para evitar el envío masivo de publicidad y el sistema de Anti-Phishing para evitar la suplantación de identidad y la perdida de información.

Sistema de BackUp

Si finalmente  han conseguido superar nuestras barreras de ciberseguridad, el BackUp nos permitirá recueprar toda nuestra información, por eso debemos revisar el sistema de BackUp y respaldo.

En una auditoría informática deberemos verificar que el sistema tenga copias de seguridad de los datos y del entorno. Estas copias deben estar configuradas correctamente y almacenadas en un lugar seguro.

Externalice su departamento IT

Desde BlackBytes damos soporte a los usuarios, gestionando todo el circuito de las infraestructuras IT. Mantenimiento y soporte directo.

virtualización de los puestos de trabajo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad