4008(esta es la primera parte de una serie de 3 artículos sobre la historia de los ataques informáticos)

Origines de los virus informáticos.

El primer virus informático reportado data del año 1971, apodado Creeper “enredadera” y creado por Robert Thomas Morris. No fue creado con un fin malicioso, sino para comprobar si se podía hacer un programa que se moviera de ordenador a ordenador. 

Lo único que hacia este malware, era dejar un mensaje que decía “i’m the creeper: catch me if you can”, “soy la enredadera: atrápame si puedes”

Después de este experimento, se programó el primer antivirus, llamado “The Reaper”, su único objetivo era borrar el Creeper.

Un par de años después, en 1973, en la película Westworld, se mostró el virus informático como concepto malicioso por primera vez.

Un año después surgió el primer virus real con intención maliciosa. Apodado Rabbit “conejo”, tenía la función de infectar un ordenador y duplicarse hasta conseguir colapsar el ordenador.

No fue hasta 1981 que se dispersó el primer virus de forma masiva. Escrito por Richard Skrenta, estaba confeccionado para atacar a los Apple 2, y se propagaba mediante la inserción de un disquete infectado.

Con el inicio de la década de los 80 ‘s, el concepto de virus informático se extendió y empezaron a surgir numerosos de ellos,  naciendo en 1985 el primer Troyano, y en 1986 Brain, el primer virus que se expandió a escala mundial.

Aunque durante años se programaron miles de virus, no fue hasta el 2005 que se escribió el primer Ransomware “virus enfocado a pedirte un rescate”. El virus te infectaba el ordenador y pedía 189 dólares, que debían ser depositados en un apartado de correos de Panamá, para que te facilitaran la contraseña que te liberara del virus.

Por suerte el sistema de cifrado que seguía este virus no fue complicado de romper y mucha gente pudo recuperar sus archivos sin necesidad de pagar.

Aprendiendo de este error, en 2005 llegó Archievus, con un sistema de cifrado muchísimo más complejo. Este virus, cifraba todo el contenido que estuviera en la carpeta “Mis documentos”. Si se quería recuperar, se debían realizar compras en determinadas páginas web.

Como podemos ver, en este periodo de los origines de los virus informáticos, ya se produjeron numeroso cambios y evoluciones tanto en sus finalidades como sus propiedades.

En Black Bytes ofrecemos los sistemas de seguridad más novedoso, podemos proteger su negocio de la manera más personalizada posible. Si está interesado no dude en contactarnos.

Externalice su departamento IT

Desde BlackBytes damos soporte a los usuarios, gestionando todo el circuito de las infraestructuras IT. Mantenimiento y soporte directo.

virtualización de los puestos de trabajo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad