FLO incumple sus términos del acuerdo propuesto de privacidad con sus usuarias: Comparte sus datos privados con terceros.

En primer lugar te cuento que FTC, es una agencia federal la cual su principal objetivo es proteger los derechos de los consumidores estadounidenses. En segundo lugar, la app Flo es una aplicación que controla el periodo y la fertilidad de las usuarias.

app, flo, flo app, app menstrual, app contro, privacidad, derechos del consumidor, terminos de privacidad

Flo fue acusada por cientos de sus usuarias por compartir información y sus datos de salud privados a pesar de prometer lo contrario. Lo compartió con empresas de análisis de terceros, entre ellos Facebook. Flo tiene debe tener una revisión independiente de su privacidad y recibir el consentimiento de las usuarias de la app antes de distribuir su información y datos médicos en el previo acuerdo.

El periódico estadounidense Wall Street Journal enfocado en economía y negocios, realizó en 2019 un seguimiento de la actividad de datos de más aplicaciones.

Entre ellas, se dio cuenta que la aplicación de seguimiento de fertilidad le había filtrado información a la tan conocida empresa Facebook. Casos como:

Cuando una usuaria tenía su periodo

Propósito de usuarias de quedarse embarazadas

Al llegarles cientos de quejas y ver publicaciones negativas, Flo solo dejó de filtrar datos. Actualmente la FTC le ha propuesto un acuerdo de privacidad y, que admitiera que había compartido este tipo de información con empresas ajenas, como Facebook y Google.

Según el acuerdo de la FTC, la aplicación de seguimiento de fertilidad tiene prohibido manipular los fines para los cuales recopilan, usan o divulguen los datos privados de sus usuarias.

Las consumidoras pueden controlar el uso de su información privada. También, la aplicación debe notificar a las usuarias perjudicadas sobre la propagación de su información personal e informar a empresas ajenas que disponen de esos datos que los elimine totalmente de todas las ubicaciones posibles.

app, flo, flo app, app menstrual, app contro, privacidad, derechos del consumidor, terminos de privacidad

Comunicado de Andrew Smith, director de la oficina de la FTC:

Las aplicaciones que recopilan, usan y comparten información médica confidencial pueden proporcionar servicios valiosos, pero los consumidores deben poder confiar en estas aplicaciones. Estamos analizando de cerca si los desarrolladores de aplicaciones de salud están cumpliendo sus promesas y manejando la información sensible de salud de manera responsable

Las apps de seguimiento de fertilidad no son las únicas que violan la privacidad de los usuarios. Los datos se filtran en una gran variedad de aplicaciones de maquillaje, niños, citas y religiosas, por ejemplo.

Lo que esto conlleva son incumplimientos generalizados de las leyes de la difusión de datos privados. En estos se dice que para que el consentimiento sea válido, los consumidores deben estar informados y darle la opción de elegir.

Las regulaciones en EE.UU en relación a las apps se acatan a afirmaciones falsas, tanto de privacidad como en relación a los fines de la difusión de datos privados de los consumidores.

En definitiva, al instalar cualquier tipo de app móvil tienes que firmar un acuerdo, habitualmente muy extenso. El no leerlo puede traerte consecuencias negativas como consumidor. Y el no respetar los derechos del consumidor consecuencias negativas para la empresa en cuestión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad