24¿Que es un sistema de backup físico?

Un sistema de backup, nos  permite hacer un respaldo de nuestros datos.

En este caso trataremos los sistemas físicos más generales que encontraremos. En todos los casos, el hardware necesario serán discos duros, ya sean HDD o SSD. Las diferencias vendrán dependiendo del sistema que sigamos para conectarlos, y para realizar las copias.

¿Para qué sirven los diferentes tipos de backups físicos? 

Normalmente, sin un sistema profesional aplicado, cogemos nuestros datos y los copiamos en un disco duro externo, para que en caso de tener algún problema en el ordenador, no perdamos nuestros datos.

Pero en estos casos, si el disco duro fallara, perderíamos los datos, este sistema se llama JBOD. En este sistema, por muchos discos duros que tengamos, todos son independientes.

Partiendo del sistema anterior ahora veremos diferentes maneras de vincular diferentes discos para conseguir diferentes ventajas.

El sistema más básico, para el respaldo de nuestros datos se denomina:
RAID 0

Este sistema consiste en configurar diferentes discos, para que actúen como uno solo, sus capacidades de memoria se suman, y mejoramos las velocidades de trabajo, ya que ahora se escriben datos en 2 discos a la vez, la mitad de datos en uno y la otra mitad en el otro.

RAID 1 

En este sistema, buscamos mayor seguridad, los datos se copian en cada disco, en este caso la velocidad de escritura no será mayor, pero la de lectura se verá multiplicada. En este caso, si un disco fallara, no perderíamos los datos, ya que también los tendremos en otro.

RAID 5

Utilizando este sistema, los datos serán distribuidos entre todos los discos, y en un último se realizará una paridad completa. Así conseguiremos una velocidad de lectura muy rápida y un sistema de seguridad en el que si perdemos un disco podemos recuperar toda la información. Juntando lo que tenemos guardado en los otros.

RAID 6

En este caso, seguiremos la misma estructura que en el RAID 5 pero utilizaremos 2 discos para la paridad, así, aunque perdamos 2 discos, podremos recuperar los datos perdidos juntando la información del resto de discos

RAID ¾

Este sistema también sigue la lógica del RAID 5, y aunque también tenemos una velocidad de lectura muy alta, en este caso el sistema de paridad no está distribuido entre los diferentes discos, se respalda en uno solo, no se recomienda utilizar este sistema ya que es menos seguro que el sistema utilizado en el RAID 5, ya que si perdiéramos el disco único donde se hacen los respaldos, nuestros datos se verían comprometidos.

RAID 01

En este caso utilizaremos dos sistemas RAID 0, para tener un RAID 1 general. Juntaremos diferentes discos en dos grupos, mejorando así la velocidad, después estos dos grupos se respaldan entre sí, para conseguir un sistema más seguro.

RAID 10

Este RAID, es el contrario que el anterior, en este caso, juntaremos los discos en grupos que actuarán como RAID 1, duplicándose entre sí. Y después estos RAID 1, se juntan formando un único disco grande en RAID 0.

RAID 30/50/100

En este último puesto, nos encontramos con un sistema con base de RAID 0, pero compuesto de grupos de discos que forman entre ellos un RAID 3/5/10. Consiguiendo así, unas velocidades muy altas, y un sistema de seguridad que nos permite perder un disco por cada grupo de discos que forman el RAID 0 final.

Viendo estos sistemas, cuál elegir, vendrá determinado por el número de discos de los que disponemos.

En el caso de solo tener uno, no podremos realizar ningún RAID, respaldaremos nuestros datos en el disco, con lo que ello conlleva.

Si tenemos la posibilidad de optar a dos discos, podremos decidir si realizar un RAID 0 o un RAID 1. Y si disponemos de más discos podremos disfrutar de la seguridad y velocidad para el respaldo de nuestros datos que ofrecen los sistemas más complejos como RAID 5/6.

En BlackBytes podemos ofrecerle un servicio donde protegeremos su backup, respaldándolo en la nube, así será como tener un seguro a todo riesgo para sus datos.

Externalice su departamento IT

Desde BlackBytes damos soporte a los usuarios, gestionando todo el circuito de las infraestructuras IT. Mantenimiento y soporte directo.

virtualización de los puestos de trabajo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad