(esta es la tercera parte de una serie de 3 artículos sobre la historia de los ataques informáticos)

Después de ver toda la evolución de los virus informáticos, llegamos al momento actual, el periodo que estamos más conectados a los equipos informáticos de la historia. Vamos a ver como nos pueden afectar-nos los virus en la actualidad

Con la llegada del covd-19 la gran parte de la población tuvo que encerrarse en sus casas, utilizando así mucho más sus ordenadores y equipos electrónicos. 

Mucha gente empezó a trabajar desde casa con nuevos programas o sistemas de cloud a los que no estaban acostumbrados, y en todo esto, algunos vieron una oportunidad.

En el momento actual , lo más común es encontrarnos con un Ransomware. Un virus infecta tu ordenador, a través de un correo electrónico de dudosa procedencia al que le damos permisos sin saber muy bien que es. Cuando tu ordenador está infectado, el virus encripta todos tus datos y te pide un rescate de unos 300/400€ vía bitcoin.

Durante un tiempo, uno de los virus de ransomware más utilizados, tenía una propiedad que le permitía vulnerar la seguridad de Windows, haciendo que ni se le detectara como virus. Microsoft, no sabía de esta vulnerabilidad, y muchos ordenadores fueron infectados.

La NSA conocía esta vulnerabilidad, pero nunca aviso Microsoft, lo sabían porque el virus había sido programado por ellos.

Pero no había sido la NSA la encargada de infectar equipos pidiendo rescates a cambio. The Shadow Brokers, había robado ese virus, junto a 4 ciberarmas más.

Este grupo de piratas informáticos pusieron a subasta las 5 ciberarmas, pero acabaron regalando la mayor de ellas.

Esta acción fue la desencadenante de la ola de ataques de Ransomware que se están viviendo durante los últimos años, utilizando la herramienta que le habían robado a la NSA. Ahora este tipo de ataques ya no necesitaban enfocarse en ordenadores antiguos y mal protegidos. Ahora con esta potente ciberarma, el foco se puso en las empresas, pudiendo así pedir rescates de mucho más dinero.

Estos ataques quedan muy lejos del sistema de cifrado de los primeros ataques, ahora mismo es muy difícil recuperar unos archivos cifrados, sin pagar el rescate. 

En 2019 el 53% de las empresas españolas sufrieron un ataque ransomware y el 27% acabaron pagando el rescate.

Sobre el pico de la pandemia, los hospitales estuvieron en el punto de mira, equipados normalmente con ordenadores viejos, son un blanco fácil. En estos casos, recuperar los datos puede ser crítico.

En la actualidad, hay grupos criminales, que están vendiendo ransomware como un servicio, el cliente contacta con ellos y paga para que ataquen a alguien en concreto. 

Toda esta evolución de la complejidad de los virus, sumado a que la población ha pasado a utilizar mucho más los equipos electrónicos. Está provocando un auge grandioso en la cantidad de ataques.

En Black Bytes ofrecemos los sistemas de seguridad más novedoso, podemos proteger su negocio de la manera más personalizada posible. Si está interesado no dude en contactarnos.

Externalice su departamento IT

Desde BlackBytes damos soporte a los usuarios, gestionando todo el circuito de las infraestructuras IT. Mantenimiento y soporte directo.

virtualización de los puestos de trabajo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad